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Puertos tamaño Godzilla, por Mirko Lauer

La posible llegada de un segundo megapuerto en la costa peruana, auspiciado por Estados Unidos, plantea interrogantes sobre la viabilidad de contar con dos puertos de gran magnitud en el país. Esta situación no solo impactaría en la competencia comercial a nivel nacional, sino que también se enmarca en un contexto regional donde países como Chile también están apostando por la construcción de infraestructuras portuarias de gran escala, como el megapuerto de San Antonio.

Si todo es como se dice, la región Arequipa también tendrá su megapuerto, en la localidad de Corio, provincia de Islay. El proyecto es una antigua aspiración de los arequipeños, a la cual el megapuerto de Chancay ha dado nuevas alas. A esta región sureña no le faltan puertos modernos e importantes, pero en la era de mega eso no parece suficiente.

Un chisme político que da vueltas es que en lugar de hacerse problemas con un Chancay en manos de los chinos, los Estados Unidos han decidido alentar un segundo megapuerto, a su medida, en la costa peruana. De ser así nos convertiríamos en un espacio de la más importante competencia, comercial y de todo tipo, en estos tiempos.

No es una hipótesis descartable, aunque Chancay se inaugura este noviembre, y a Corio le faltan algunos años para llegar, valga la repetición, a buen puerto. Luego hay la idea que un gran puerto es un gran negocio, pero no se sabe si habrá lugar para dos enormes puertos en el Perú. Ese es el tipo de pregunta que nos tenemos que empezar a hacer.

No es una pregunta solo para Perú. Hace un tiempo que Chile anuncia la apertura de su propio megapuerto en San Antonio, cerca de Valparaíso, para el 2026, y las obras avanzan según el cronograma. Antes de la versión de una pugna portuaria, o incluso más que portuaria, Beijing-Washington, la competencia comercial más llamativa era entre Chile y Perú, y ella no ha desaparecido.

¿De dónde va a salir carga suficiente para tantos puertos tan grandes? Una antigua respuesta a esa pregunta es que la soja del Brasil necesita rutas rápidas y más baratas para llegar a sus mercados asiáticos. Esa ha sido la idea de las rutas terrestres transoceánicas, pensadas para empalmar los productos brasileños con los puertos del Océano Pacífico.

Con Arequipa lanzada al emprendimiento de Corio, es de suponer que otras regiones costeras van a tratar de volver mega, y hasta super-mega, a sus propios puertos. Por lo pronto el Callao se ha venido remozando para competir en esa regata de puertos, es decir para captar aquella carga a la cual Chancay le puede quedar demasiado lejos.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).