Francia vs. Bélgica EN VIVO: sigue AQUÍ el duelo
Política

Málaga critica archivamiento de investigación a Vizcarra: “Está trivializando la muerte de 200 mil peruanos”

Edward Málaga enfatiza que la investigación se centró en la posible irregularidad de la compra y la colusión, mientras que lo más grave sería la "negligencia mortal" de adquirir pruebas inadecuadas sabiendo de su ineficacia.

Congresista destaca que sus advertencias sobre la ineficacia de las pruebas rápidas no fueron escuchadas por el Ministerio de Salud. Foto: composición LR/Edward Málaga/Martín Vizcarra/Ministerio Público
Congresista destaca que sus advertencias sobre la ineficacia de las pruebas rápidas no fueron escuchadas por el Ministerio de Salud. Foto: composición LR/Edward Málaga/Martín Vizcarra/Ministerio Público

El congresista Edward Málaga Trillo criticó duramente la decisión del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, de archivar la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra por la presunta adquisición irregular de pruebas rápidas para detectar la COVID-19 en 2020. En una entrevista para RPP, el parlamentario calificó esta medida como "Nefasto", argumentando que se ignora la gravedad de la muerte de 200 mil peruanos durante la pandemia.

"Es básicamente una decisión nefasta porque está ignorando, está trivializando la muerte de 200.000 peruanos, la decisión de la Fiscalía. Y no es un ataque a la Fiscalía, es un cuestionamiento de la decisión puntual del fiscal de haber archivado este caso" sotuvo el legislador no agrupado.

Asimismo, Málaga destacó que la compra de las pruebas rápidas fue una 'negligencia mortal', subrayando que la decisión costó miles de vidas. Debido a que en su momento, junto con otros epidemiólogos, había proporcionado información relevante al Ministerio de Salud, advirtiendo sobre la ineficacia de las pruebas rápidas. Sin embargo, sus advertencias no fueron escuchadas. "Enviamos constantemente información al ministro Zamora, la ministra Masetti y en ningún caso se nos escuchó y se procedió con esta compra", mencionó.

Además, comentó que, a pesar de los esfuerzos de varios grupos de investigación que desarrollaron pruebas moleculares en el país, el Minsa optó por las pruebas rápidas, decisión que Málaga considera grave.

"Te lo digo, no como congresista ni como parte política involucrada, sino como investigador que se sumó a la lucha en ese momento, se produjo (....) un prototipo de prueba molecular, que además validamos en hospitales. Desarrollamos como otro grupo de investigación científica, salimos a dar la cara y el Ministerio de Salud sabiendo que habían otras tecnologías disponibles, sabiendo que en el Perú se estaban haciendo esfuerzos, prefirió comprar las pruebas equivocadas y tampoco, me parece bien", manifestó Málaga.

Málaga junto a otros grupos de investigación desarrollaron pruebas moleculares que fue validado en distintos hospitales. <br>Foto: Difusión

Málaga junto a otros grupos de investigación desarrollaron pruebas moleculares que fue validado en distintos hospitales.
Foto: Difusión

El congresista también señaló que la investigación se había enfocado excesivamente en la supuesta irregularidad de la compra y la posible colusión, aspectos difíciles de probar. Sin embargo, para él, lo más grave no sería solo la posible irregularidad administrativa, sino la "negligencia mortal" que significó la decisión de adquirir pruebas inadecuadas a sabiendas de su ineficacia.

"Resulta difícil probar la colusión, pero yo creo más allá del tipo penal, en este caso estamos hablando de una negligencia mortal. Estamos hablando de una decisión que a sabiendas iba a costar muchas vidas y que no debió ser", enfatizó.

Por otro lado, según Málaga, el Instituto Nacional de Salud (INS), como órgano técnico del Ministerio de Salud, debería haber reconocido que estas pruebas no eran adecuadas para la detección precisa del virus. "El fiscal Villena debería explicar esto, por qué él dice que todo está bien, porque esta decisión fue avalada técnicamente por el Instituto Nacional de Salud y (...) el Instituto Nacional de Salud es el órgano técnico del Ministerio de Salud y quién más que ellos deberían saber que esas no eran las pruebas correctas", insistió.